martes, 23 de diciembre de 2014

Pitágoras, más que un teorema

Lo conocemos como un famoso filósofo y matemático griego del siglo VI a.C., pero él aseguraba que alguna vez fue Etálides, hijo del dios Hermes, y había renacido como Pitágoras después de varias vidas. Sostenía que cuando Hermes le ofreció que eligiera cualquier don, excepto la inmortalidad, él escogió la facultad de recordar todo lo que le pasara vivo o muerto.

La vida de Pitágoras está rodeada de leyendas. Nació supuestamente con un fémur de oro, en la isla de Samos. Probablemente estudió en Egipto y Babilonia. Alrededor del 530 a.C. se estableció en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, y fundó una sociedad religiosa abierta a hombres y mujeres. Sus miembros tenían que seguir estrictas reglas, la más famosa era la prohibición de comer habas. Tras una conspiración en su contra, el sabio se retiró a Metaponto, también en Italia, donde murió.


Además de desarrollar su famoso teorema sobre el triángulo-rectángulo, Pitágoras creía que los números, especialmente los primeros diez, poseían propiedades místicas. Descubrió las relaciones numéricas que gobiernan los intervalos de la escala musical, y sostuvo que las distancias de la Tierra al Sol, la Luna y los planetas estaban regidas por las mismas relaciones. Por lo tanto, afirmó que los planetas estaban en armonía y denominó a esto "la música de las esferas". Interpretó el Universo por medio de números: los pares eran malignos porque eran infinitamente divisibles; los nones eran divinos. Esta creencia persistió tanto en la magia como en el misticismo, así como en la costumbre de repetir oraciones un número impar de veces.

Pitágoras introdujo entre los griegos la idea de la reencarnación. Creía que las almas podían transmigrar a los humanos, los animales o las plantas. La purificación (alcanzada con el estudio de la naturaleza) podía romper el ciclo.

La activa escuela de la filosofía pitagórica duró sólo cerca de 150 años; no obstante, algunos filósofos posteriores conservaron muchas de las enseñanzas de Pitágoras. La influencia de sus ideas continúa hasta nuestros días.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!