domingo, 31 de mayo de 2015

Apolonio de Tiana, destructor de demonios

El joven Menipo se casaba con una hermosa mujer fenicia que había llegado poco tiempo antes a Corinto. La pareja de novios y todos los invitados se encontraban reunidos en el salón de banquetes cuando se anunció a una persona que no había sido invitada: se trataba del maestro de Menipo, el sabio Apolonio de Tiana.

El día anterior, Apolonio advirtió el peligro que corría Menipo con sólo observar su aspecto. Ahora, ante la mirada severa de su maestro, la vajilla de oro y plata empezó a desaparecer y los sirvientes se esfumaron. Finalmente, la novia confesó que era una lamia vampira, a quien le gustaban los jóvenes guapos y atléticos, y que había estado alimentando a Menipo para poder beber su sangre y devorar su cuerpo. Apolonio salvó a su discípulo al enviar a la mujer al inframundo.


La boda de Menipo es la historia más popular acerca de Apolonio, un famoso sabio y mago conocido por sus milagros y sus poderes psíquicos. Muchas leyendas rodean su vida, pero él fue bastante real. Nació en Capadocia, la actual Turquía, a principios del siglo I d.C. y quizá vivió cerca de 100 años. A los 16 hizo un voto de silencio por cinco años. Era abstemio y vegetariano estricto y lo describían con cabello largo y descalzo. Recorrió gran parte de Persia, India y Egipto, aprendiendo de los sabios nativos y llevando su sabiduría a Grecia y Roma.

Cuando una plaga azotó la ciudad de Éfeso, mandaron a buscar a Apolonio. Éste encontró a un viejo pordiosero vestido con harapos y, a pesar de las objeciones, ordenó que lo apedrearan hasta morir. Cuando volaron las primeras piedras, los ojos del pordiosero empezaron a arrojar fuego. Al quedar enterrado entre las piedras, la gente se detuvo y lo descubrió, dejando expuesto al demonio de la plaga con la forma de un enorme perro, del tamaño de un león.

Se decía que Apolonio era clarividente, que podía hacer que aparecieran objetos y estar presente en dos lugares a la vez. Se han registrado muchas historias sobre su muerte. Una de ellas dice que fue llevado corporalmente al Cielo desde un templo de Creta; otra indica que, a fin de convencer a sus seguidores de que el alma era inmortal, se les apareció después de muerto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!