viernes, 20 de enero de 2017

Los neandertales y la muerte

La creencia de que la vida persiste en alguna forma tras la muerte es tan vieja como la historia. Los neandertales (pueblo que vivió en Europa y Asia entre 120,000 y 35,000 años atrás) no abandonaban a sus muertos donde yacían; más bien parece que los enterraban con cuidado.

Hombres de Neandertal en una cueva
Pueblo Neandertal
Algunos refugios rocosos en el valle Vézerè, al suroeste de Francia, muestran que los pueblos prehistóricos tenían nociones de inmortalidad. En La Chapelle-aux-Saints, un hombre de Neandertal fue depositado en una zanja poco profunda rodeado de utensilios de piedra. En Le Moustier se enterró a un joven de costado con objetos de pedernal a manera de almohada, un hacha en la mano y unos huesos de buey chamuscados diseminados en la tumba, quizá para dar sustento en una vida futura. Al parecer, también podemos encontrar preocupaciones semejantes entre hombres de Neandertal lejos de allí, en Uzbekistán, donde un niño muerto hace 50,000 años fue hallado en una tumba poco profunda en una lejana cueva de la montaña, con cinco pares de cuernos de cabra montés clavados en la tierra alrededor de la cabeza. En el norte de Irak, las muestras de tierra de una tumba de hace 60,000 años revelan restos de polen, lo que indica que al menos uno de los cuerpos fue sepultado en un lecho de flores acompañado de ornamentos.

A pesar de estos descubrimientos, los especialistas discuten si los neandertales realmente enterraban a sus muertos y, si así era, por qué. Ciertos antropólogos conservadores piden cautela en cuanto a la conclusión de que los neandertales creían en una vida después de la muerte. Señalan que se han encontrado algunos cuerpos en contextos y posturas menos respetuosos. Los descubrimientos en el lado croata de Krapina, por ejemplo, fueron partidos y cremados, mientras que otros hallados en una cueva en los Pirineos se abandonaron sin ceremonia como desechos.

Estas pruebas contrarias no han logrado borrar el hecho de que los hombres de Neandertal, al menos en algunas partes del mundo, enterraban cuidadosamente a sus muertos y tal vez creían en una vida futura más allá de la muerte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!