lunes, 13 de febrero de 2017

La Espiral áurea

La antigua cultura griega estaba impregnada de veneración por la armonía del universo. Tanto el arte como la ciencia y la filosofía griegos reflejan el intento de trasladar a las empresas humanas la simetría y el equilibrio de la naturaleza. Uno de los principios estéticos en que vino a encarnar ese deseo fue la proporción matemática llamada Sección áureaPara los griegos, esta proporción representaba lo perfecto, y era buscada en todo, desde la figura humana a la relación del individuo con la sociedad. 

La Sección áurea es una forma de dividir una línea —o cualquier otra cosa— en dos partes de tal modo que la menor tenga con la mayor la misma relación que ésta tiene con el todo. Esa proporción —que, a propósito o no, se verifica en arquitectura al menos desde los antiguos egipcios y sigue fascinando a los matemáticos— aparece, a veces en sus formas derivadas, en numerosos seres vivos y ha sido adaptada incluso a la composición musical, en la que lo subdividido no es el espacio sino el tiempo. 

Espiral áurea en una concha de nautilus

La Sección áurea determinaba las proporciones del cuerpo humano en la escultura griega clásica. Por ejemplo, el ombligo divide las partes superior e inferior del cuerpo en dos Segmentos áureos. En su forma de Rectángulo áureo —rectángulo cuyo lado corto es al lado largo como éste a la suma de ambos— la proporción mágica dictaba las dimensiones de la arquitectura griega. El Rectángulo áureo sigue siendo una constante en el arte occidental y para muchos una de las formas más gratas del mundo moderno. Una característica del Rectángulo áureo es que puede dividirse mediante una sola línea en dos partes, de las que una es un cuadrado y la otra un Rectángulo áureo más pequeño. Si trazamos sucesivamente rectángulos menores uno dentro de otro, y después una curva desde el final de cada una de las líneas divisorias a la siguiente, se obtiene una Espiral áurea. 

¿Obtuvieron los griegos esta graciosa voluta de sus cálculos o la copiaron, ellos o pueblos más antiguos, de las formas de los seres vivos? Nadie puede asegurarlo con certeza. Y sin embargo la Espiral áurea es un motivo frecuentemente repetido en la naturaleza por las hojas en torno al tallo, las semillas dentro de la flor, las conchas marinas e incluso las ramificaciones de la Vía Láctea. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript!